Publicado el: Dom 29 ene 2012

Asesinan a ex reina indígena de Xela y a su hija.

Rosa Cojulun en al año 1966 entregó víveres al ascilo Luisa de Marillac en Quetzaltenango.

Cuando se disponían a ingresar a su casa Rosa Cojulun Castro de 62 años ex reina indígena  y su hija  Esmeralda XicaraCojulun de 38 años,  fueron  asesinadas a balazos por dos individuos que después del hecho se dieron a la fuga, en la diagonal 11D 12-25 zona 1, Barrio Las Flores, El Calvario.

Rosa Cojulun quedó tendida en el lugar con dos heridas de bala en el rostro, mientras que Esmeralda Xicará, fue trasladada por Bomberos Voluntarios al Hospital Regional de Occidente (HRO), quien perdió la vida al ingresar al centro asistencial presentando cuatro impactos de bala.

Rosa Cojulun (en vida).

Por su parte Patricia XicaráXoc, sobrina de Rosa Cojulun, presencio el ataque, pues se encargo de abrir la puerta de la casa cuando las victimas tocaron para ingresar, por lo que fue trasladado al HRO, con crisis nerviosa.

Según relató la testigo, cuando les abrió, vio que dos sujetos estaban enfrente  “uno de ellos se hizo el borracho, luego aceleradamente se acercó y sin mediar palabra desfundó el arma y comenzó a disparar”, comentó.

Rosa Cojulun Castro, era reconocida por familiares y amigos como empresaria de Panela y azúcar, negocios ubicados en el sector La Democracia zona 3, además como ex Reina Indígena de Quetzaltenango.

Su hijo Ernesto de Jesus Colun, pido que el crimen sea esclarecido, menciono que Rosa Cojulun no tenía enemigos era una mujer mui querida por su don de gente. “A mi madre la conocían por que fue reina indígena de xela en el año 1966, después de eso se dedico con mi hermana Esmeralda al negocio de la azúcar y panela, no se metían con nadie” resalto Ernesto Cojulun hijo de la victima.

Toya Pacajoj, amiga  de  Rosa  Cojulun, hizo ver que la víctima  era una mujer trabajadora, junto a toda su familia.

“La conocía hace 50 años. Y ayer la vi por última vez cuando fui a comparar azúcar a su negocio, le compré tres libras y me regalo otra. Ella se identificaba por ser una persona generosa”, indicó doña Toya.

Lugar donde fue asesinada Rosa Cojulun.

De acuerdo al comisario distrital de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo de la Cruz, todo apunta a que el ataque fue directo en contra de ambas víctimas, descartándose así el móvil de robo, agregando que la señora Cojulun y su hija Esmeralda salieron de su negocio en la democracia zona 3 de xela, abordaron un taxi que las dejo frente a su casa. “La mama toco la puerta para ingresar a su casa y la hija se quedo atrás, al momento que abrieron dos sicarios se acercaron con rapidez y comenzaron a disparar sin mediar palabra”, dijo el comisario de la PNC.

Julio cesar Cojulun Pisqui familiar de las asesinadas, fungió como director del hospital del IGSS en  Coatepeque,  murió baleado por dos individuos que lo atacaron frente a  su casa en la zona 4 de Coatepeque el 25 de noviembre del 2010, dato que recalco la PNC.

Deje su comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>